(Re) Pensar la evaluación científica para fortalecer el vínculo ciencia-sociedad

 

El jueves 8 de octubre de 2020, de 11 a 13.30h, se llevará a cabo el Conversatorio Virtual (Re) Pensar la evaluación científica para fortalecer el vínculo ciencia-sociedad, en el marco del Coloquio Internacional Asimetrías del Conocimiento. Producción, Circulación, Impactos.
El encuentro será transmitido por el canal de Youtube CLACSOtv, por la Página Web de la Biblioteca del Congreso de la Nación y por las páginas de Facebook de CLACSO.Oficial, ContactoCiencia y BibliotecaDelCongreso.

La propuesta es promover un diálogo transdisciplinario, interinstitucional y participativo sobre los modos de evaluación académica y científica como determinantes en los procesos de investigación y el consecuente impacto social. En este marco, preguntarnos cuáles son los desafíos que tienen por delante los sistemas de evaluación científica para promover una ciencia vinculada a las necesidades de su entorno, atenta a las desigualdades sociales de sus comunidades, ligada al mejoramiento de las políticas públicas y a la circulación democrática de conocimientos. El objetivo final es generar un aporte a las reflexiones y mejoras en las implementaciones sobre estos sistemas de los cuales depende, en gran medida, la determinación de capacidades, identificación de vacancias, otorgamiento de financiamiento, la acreditación de grupos, el apoyo la evaluación institucional global, entre otras.

Para esto se propondrá un conversatorio entre referentes de diversas áreas y disciplinas y se convocará a la participación general de investigadores y estudiantes que permita ampliar el debate y promover la sensibilización en este tema fundamental para la ciencia y para la comunidad.

Expositores confirmados y roles:

Palabras de apertura
-Karina Batthyány (Secretaria Ejecutiva CLACSO)
-Barbara Göbel (Directora Instituto Iberoamericano de Berlín)
-Mario Pecheny (CONICET, Vicepresidente de Asuntos Científicos) 

Panelistas
-Laura Rovelli (FOLEC – CLACSO)
-Pablo Vommaro (CLACSO)
-Diego Golombek (UNQUI – Director Ejecutivo INET)
-Marisa Di Giusti (SEDICI – UNLP / CESGI – CIC)
-Mateo Niro (UBA – Director CPP) 
-Carlos Lanusse (CIVETAN – CONICET – CIC)

Comentadora
-Fernanda Beigel (UNCUYO – CONICET)

Presentación general del tema y moderación del debate
Lucía Aguerre (UBA – Coordinadora Académica CPP)

El Coloquio Internacional 2020/21 Asimetrías del Conocimiento. Producción, Circulación, Impactos es organizado en conjunto por el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas (CIC), la Biblioteca del Congreso de la Nación, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Instituto Iberoamericano de Berlín (Ibero-Amerikanisches Institut) y la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *