PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

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En el Instituto se desarrollan los siguientes proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales:

Asimetrías del conocimiento. Producción, circulación, impactos.

El objetivo de este proyecto es desarrollar investigaciones originales en torno a las asimetrías en la producción, circulación e impacto del conocimiento abordando la problemática desde una perspectiva científica integradora e interdisciplinaria. Este campo de estudios presenta diversos aspectos ligados a la desigualdad y los conocimientos, por lo que resulta preciso una subdivisión analítica que permita dar cuenta de distintas áreas temáticas o “dimensiones” de las asimetrías: teorías de las desigualdades interdependientes a nivel global y su impacto y reflejo en las lógicas del sistema de producción y circulación de conocimientos; la dimensión lingüística de las asimetrías; los sistemas de producción y circulación de conocimientos y las tendencias mundiales desde una perspectiva sistémica y legislativa. Mateo Niro – Lucía Aguerre – Pablo Von Stecher – Laura Pagani – Luis Santarsiero – Soledad Laborde – Pablo Garibotto – Tomás Proe.

Coloquio Internacional Asimetrías del Conocimiento. Producción, circulación e impacto. Noviembre 2020. Biblioteca del Congreso de la Nación. Fundación EU-LAC. Instituto Iberoamericano de Berlín. Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas.

Proyecto PISAC-COVID-19 “La sociedad argentina en la postpandemia”: Capacidades estatales en una agenda municipal post pandemia.

Integrado por Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Tierra del Fuego Universidad Nacional de la Rioja, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Escuela de Gobierno de Chaco, Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas (CPP – CIC), Ministerio del Interior de la Nación.

Este proyecto se propone como objetivo general producir conocimiento significativo sobre las capacidades públicas municipales para el abordaje de la nueva agenda de las ciudades post pandemia y diseñar un modelo de innovación municipal para los diferentes perfiles de municipios. Contempla las capacidades existentes y desarrolla esquemas y dispositivos para la gestión de la nueva agenda municipal. El prototipo, que será pilotado en la investigación, propone estrategias innovativas de gestión, con especial énfasis en las relaciones interjurisdiccionales y en el desarrollo de tecnologías adecuadas.

Producción participativa de materiales didácticos. Análisis del proceso y evaluación de impacto.

Este proyecto analiza desde una perspectiva interdisciplinaria el proceso de producción participativa de materiales didácticos desarrollado por el CPP en articulación con gobiernos municipales, docentes representantes de las escuelas del distrito y equipos científicos. Los ejes de  investigación giran en torno a la sistematización de un método participativo en la elaboración de los manuales a partir de las experiencias, trayectorias y prácticas pedagógicas; el estudio del manual como dispositivo de generación de representaciones y transmisor de conocimientos; y el análisis del proceso de construcción colectiva del conocimiento y contextualización de los contenidos educativos desde un enfoque epistemológico. Asimismo, en este marco se desarrolla una evaluación de impacto técnico-pedagógica de los materiales educativos producidos. 

Maximiliano Rúa – María López García – Mateo Niro – Laura González – Lucía Aguerre – Tomás Proe – Guido Alvarado.

Archivo epistolar

 

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