#ViamonteEduca, un proyecto articulador de disciplinas

El viernes 20 de diciembre se presentó #ViamonteEduca, un proyecto para la capacitación docente y la producción de materiales didácticos pensados en relación con las necesidades e intereses particulares de los niños y niñas que asisten a las escuelas primarias en el distrito de General Viamonte.

El proyecto está diseñado a partir de una serie de objetivos que se enumeran consecutivamente: 

  1. Promover la formación de un docente autónomo y creativo que, a partir de la reflexión sobre su práctica, elabore un material didáctico adecuado a las inquietudes e intereses de los niños y niñas del distrito.
  2. Reflexionar sobre el posicionamiento docente frente al uso de las propuestas didácticas de los manuales y revistas en la práctica áulica.
  3. Analizar críticamente la relación entre las propuestas didácticas de los manuales y las de los diseños curriculares de la Educación Primaria.
  4. Elaborar una propuesta didáctica alternativa a partir de la reflexión realizada.
  5. Visibilizar y valorizar la producción de autores, ilustradores, docentes y profesionales locales.

 La dinámica de #ViamonteEduca contemplará talleres mensuales de capacitación y producción docente y encuentros quincenales para la producción de actividades situadas en los determinados contextos. 

El equipo de trabajo se conformará por personas dedicadas a la dirección y supervisión del proyecto, la capacitación, la coordinación, la docencia y la edición, ilustración y diseño.

En este primer encuentro que contó con la convocatoria docente, se presentaron las nuevas etapas y los plazos del proyecto.

#ViamonteEduca es producto del trabajo conjunto entre el Municipio de General Viamonte y el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas.