Oficina de Vinculación Científica Legislativa en la provincia de Buenos Aires

En el Salón Dorado del Senado de la Provincia de Buenos Aires, en un trabajo conjunto con la Comisión de Investigaciones Científicas, se creó un espacio formal de vinculación e intercambio entre el cuerpo legislativo provincial y el sistema científico.

El miércoles 2 de octubre se firmó el convenio entre la Biblioteca de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas (CPP) de la Comisión de Investigaciones Científicas para la creación de la Oficina de Vinculación Científica Legislativa.

Su funcionamiento se basará en cuatro áreas de trabajo. Una de ellas es la de investigación, brindando asesoramiento técnico a las iniciativas legislativas que demanden información científica actualizada. La segunda de las acciones será la elaboración de documentos e informes sobre temas científicos de relevancia que resulte de interés instalar en la agenda pública. El tercer tipo de acciones que llevará adelante la Oficina es la organización de mesas de trabajo con el objetivo de estimular el diálogo y la interacción entre actores del ámbito provincial y municipal e investigadores/as y representantes del sistema científico. Los encuentros, con una temática y programa específico, darán como resultado un documento final que será difundido entre el cuerpo legislativo y científico, y también en la comunidad en general. La cuarta área de trabajo prevé la organización de seminarios y acciones de formación a partir de estrategias de interacción y diálogo entre los actores de las esferas científica y legislativa.

Junto a la reciente celebración del convenio con la Biblioteca del Congreso de la Nación, la aprobación de la ordenanza en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón y este último convenio con la Biblioteca de la Legislatura PBA, el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas alcanza los tres niveles y emprende la tarea de tender puentes y profundizar el vínculo entre los integrantes del sistema científico y los decisores políticos, concebida esta como una manera de mejorar el diseño de políticas e iniciativas legislativas. Se trata de alcanzar cada vez más los objetivos de la ciencia y la política: promover el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.