Observatorio de Vinculación Científica-Legislativa

En el ámbito de la Biblioteca Parlamentaria del Congreso de la Nación, en un trabajo conjunto con la Comisión de Investigaciones Científicas, se creó un espacio formal de vinculación e intercambio entre el cuerpo legislativo nacional y el sistema científico.

El jueves 12 de septiembre se firmó el convenio entre la Biblioteca del Congreso de la Nación y el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas (CPP) de la Comisión de Investigaciones Científicas para la creación del Observatorio de Vinculación Científica-Legislativa. Se trata de conformar, por primera vez en el país, un espacio de intercambio formal entre el ámbito legislativo nacional y el sistema científico. De esta manera Argentina se adscribe a una tendencia mundial que consiste en la generación de estrategias de asesoramiento científico y programas de trabajo para proporcionar información basada en evidencia a los/as decisores/as políticos/as tanto en los órganos legislativos como en los ejecutivos.

Su funcionamiento se basará en cuatro áreas de trabajo. Una de ellas es la de investigación, brindando asesoramiento técnico a las iniciativas legislativas que demanden información científica actualizada. La misma será provista por un cuerpo de investigadores especializados en la temática en cuestión, a través de un reporte que brindará información clara y accesible sobre el estado actual de conocimiento sobre el tema. El mismo, además, estará disponible para la comunidad a través de la plataforma on line del Observatorio. La segunda de las acciones será la elaboración de documentos e informes sobre temas científicos de relevancia que resulte de interés instalar en la agenda pública. Estos informes incluirán antecedentes e investigaciones científicas y un racconto de legislación comparada. El tercer tipo de acciones que llevará adelante el Observatorio es la organización de mesas de trabajo con el objetivo de estimular el diálogo y la interacción entre actores del ámbito político nacional, provincial y municipal e investigadores/as y representantes del sistema científico. Los encuentros, con una temática y programa específico, darán como resultado un documento final que será difundido entre el cuerpo legislativo y científico, y también en la comunidad en general. La cuarta área de trabajo prevé la organización de seminarios y acciones de formación a partir de estrategias de interacción y diálogo entre los actores de las esferas científica y legislativa.

Tender puentes y profundizar el vínculo entre los integrantes del sistema científico y los decisores políticos es una manera de mejorar el diseño de políticas e iniciativas legislativas. Se trata de alcanzar cada vez más los objetivos de la ciencia y la política: promover el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.