III Jornada sobre Comunicación Científica en La Plata

 El miércoles 25 de septiembre se realizó la III Jornada sobre Comunicación Científica en el Centro Científico Tecnológico CONICET La Plata. Durante la apertura, se manifestó la importancia de conectar la labor del sistema científico con la comunidad y de apostar cada vez más por la divulgación científica.

 La conferencia inaugural “Nuevas formas de producción y circulación del conocimiento: el caso de Wikipedia” estuvo a cargo de Patricio Lorente, presidente de la Fundación Wikimedia Mundial 2015-2016. Lorente ofreció un relato sobre Wikipedia desde sus inicios, en enero de 2001, hasta la actualidad. La definió como una familia de proyectos y enumeró los tres que hoy se están desarrollando: Wikidata, Wikisource y Wikimedia Commons. Asimismo, señaló el vasto alcance que tiene alcanzando más de 300 idiomas y creciendo a una tasa de 200 artículos por día. Para explicar el experimento de Wikipedia, se refirió a la web como la herramienta principal que puso a colaborar a miles de personas y, por último, sostuvo que se debe seguir fomentando la cultura colaborativa.

 Luego, el panel “Perspectivas y desafíos de la educación en ciencia” contó con las participaciones de Beatriz Diuk, Dra. en Psicología, que presentó el programa de alfabetización DALE (derecho a leer y escribir); Vivana Costa, matemática e investigadora, que comentó sobre las características de un nuevo enfoque de enseñanza como el STEAM (combinación en el aula de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática); y Gabriela Neffa, Dra. en Ciencias Sociales, que bajo la pregunta sobre cómo incentivar la divulgación científica se refirió a algunas percepciones de la ciudadanía sobre la ciencia y los/as científicos/as, y presentó al campo académico de la comunicación pública de la ciencia (al señalar los interrogantes y desafíos del presente).

 También, en la Jornada hubo una exposición de pósters científicos, que representaron a las más diversas instituciones de la ciencia de la provincia de Buenos Aires, donde se comentaron los objetivos y las funciones diarias de los distintos centros de investigación. Fue un espacio de promoción de la cultura científica y de fomento de la participación ciudadana en las actividades científicas.

 Previo a la conferencia de cierre, se dio lugar al momento #Entreciencia en el que los y las participantes disfrutaron de la proyección de la película muda francesa Viaje a Júpiter (1909), de Segundo de Chomón, que estuvo musicalizada por el Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

 Finalmente, la conferencia “¿Por qué es importante que los avances en el conocimiento tengan lugar en los medios de comunicación?” brindada por María Eugenia López (bióloga y conductora del programa televisivo La Liga de la Ciencia) fue un incentivo a trabajar la curiosidad y a buscar espacios mediáticos para contar la ciencia y las distintas miradas sobre el mundo. Comentó que La Liga de la Ciencia trabaja con una diversidad de personas que hacen ciencia y planteó que una mayor presencia de científicos/as en los medios de comunicación será una contribución a generar identificación de la comunidad con la aventura científica. “Queremos que desarrollen gusto e interés por la ciencia, entiendan el conocimiento científico y se involucren en prácticas científicas”.