EL INSTITUTO

Slider

El Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas es un Instituto propio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. 

Su principal objetivo es abordar los diversos procesos de articulación entre el sistema científico y los modos de planificación y decisión de las políticas públicas, como así también remarcar el valor del conocimiento para el desarrollo colectivo, el mejoramiento de los procesos de toma de decisiones a partir de la evidencia científica y la importancia de afianzar los lazos entre estas dos instituciones sociales claves.

Desarrollamos investigaciones en tres grandes áreas:

El vínculo entre Conocimiento y Políticas Públicas

Desafíos teórico-prácticos a nivel local, regional y global: Estudia las estrategias de vinculación entre el conocimiento científico y el diseño de políticas públicas, por lo que lleva adelante estudios comparativos de diversos proyectos estratégicos en diferentes partes del mundo. A su vez, articula actividades de transferencia y asesoramiento.

Comunicación de la Ciencia y Representaciones Sociales

Se enfoca en el estudio de las diversas estrategias de comunicación de la ciencia y difusión del conocimiento, así como de las representaciones sociales sobre la ciencia que circulan en el campo público.

Conocimiento y Políticas Públicas para la integración

Enfocada en aquellos sectores de la sociedad que por distintos motivos requieren particular atención por parte de la política pública con el fin de garantizar su pleno desarrollo, evitar situaciones de vulnerabilidad y promover la equidad: personas con discapacidad, niños y adolescentes, adultos mayores y personas en contextos de encierro. Resultan de especial interés los estudios sobre intervenciones desde la política pública que no solo propician la integración de estos sectores de la población, sino que también garantizan su acceso al conocimiento en todas sus etapas del desarrollo.